ZDP.
Propuesta por el psicólogo soviético L. S. Vygotskise define como la distancia
entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar
actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un
compañero más competente o experto en esa tarea (Vygotski, 1979).
la ZDP es
el lugar donde, gracias a los soportes y la ayuda de los otros, puede
desencadenarse el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y
diversificación de Los esquemas de conocimiento que define el aprendizaje
escolarPor último, se entiende que la ZDP no es una propiedad de uno u otro de
los participantes en la interacción o de alguna de sus actuaciones individual y
aisladamente consideradas, sino que se crea en la propia interacción en función
tanto de las características de los esquemas de conocimiento sobre la tarea o
contenido aportados por el participante menos competente, como de los tipos y
grados de soporte y los instrumentos y recursos de apoyo empleados por el
participante más competente.
Dicho en
términos más generales, la ZDP puede definirse como el espacio en que, gracias
a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un
problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz
de tener individualmente (Newman, Griffin y Cole,1991).
La
creación de ZDP y el avance a través de ellas depende, en cada caso, de la
interacción concreta que se establezca entre el alumno y quienes le ayudan en
su proceso de aprendizaje. Ello significa que debemos buscar en determinadas
características de esas
Interacciones
los procesos básicos responsables de la posibilidad de ofrecer una ayuda
ajustada, y los criterios que a partir de ellos podamos derivar como guías para
el diseño y el desarrollo de la enseñanza.
Al mismo
tiempo, bajo determinadas condiciones, la interacción
entre alumnos puede ser igualmente origen de ZDP y puede
ofrecer elementos de avance para el desarrollo.
Por tanto, la ayuda ajustada supone retos abordables para el alumno; abordables no tanto en el sentido de que pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, sino de que pueda afrontarlos gracias a la combinación de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.
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